--
0

"24 de octubre de 1945 Día de las naciones unidas"

En 1919, una vez terminada la primera guerra mundial, se creó la sociedad de naciones, organismo multinacional que tuvo como objetivo impulsar la cooperación y la paz mundial. no obstante, esta organización no pudo evitar la segunda guerra mundial. Durante esta conflagración, se hizo necesaria la creación de una institución que evitara un enfrentamiento similar.

Fue así que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt empleó el término de Naciones Unidas en la declaración del mismo nombre, del 1° de enero de 1942, suscrita por México entre las 26 naciones que se comprometieron a no abandonar la lucha contra las potencias nazi-fascistas del eje Berlín-Roma-Tokio.

En febrero de 1942, cuando aún no finalizaba la guerra, pero su desenlace se vislumbraba, los líderes de las tres grandes potencias que encabezaban a los aliados, el presidente Roosevelt, el premier soviético José  Stalin y el primer ministro británico Winston Churrchill, anunciaron en la ciudad ucraniana de Yalta la convocatoria para celebrar la conferencia que daría origen ala institución multinacional cuyo objetivo sería garantizar la paz mundial futura.

La ONU comenzó a funcionar oficialmente a partir del 24 de octubre de 1945, con el propósito de conservar la paz a través de la cooperación de la cooperación y la seguridad internacionales. De ahí que cada 24 de octubre se celebre, en los 192 países que pertenecen a la ONU, el día de las Naciones Unidas.


No Response to " "

Publicar un comentario